Cada nombre tiene una historia escondida, un origen dónde empieza todo, lleno de conotaciones positivas, con una historia y un recuerdo de vivencias pasadas. Por ello tuvimos la curiosidad de saber ¿Qué significa Censal? así que nos pusimos a investigar.

Muchas teorías se han barajado respecto del origen de la palabra Censal.

Algunos hablan de su acepción etimológica refiriéndose al censo o rol que se elaboraba para los marineros antes de embarcar. El verbo enrolarse, tiene su origen en el término rol, cuya utilización en marinería, es mucho más común. Quizá por eso, no se explica del todo que esa actividad, ni mucho menos cotidiana, pudiese dar el nombre a la partida rural de aquel entonces.

Una versión tan poco científica como la anterior, entronca más con la fabulación y la narrativa. Esto es: Cuenta la leyenda que la única fuente de agua dulce que había cerca de la playa, en las proximidades de esta costa, se hallaba a los pies del actual Parque del Censal. En la Playa Centro de la Vila. Hasta ella se acercaban las embarcaciones para llenar sus depósitos de agua potable, antes de zarpar a la mar, bien para faenar en labores de pesca o para emprender rumbo a tierras más lejanas.

En valenciano, para decir que algo no tiene sal, se dice Sense sal. Si a eso le añadimos las necesarias deformaciones sonoras que provoca en el lenguaje el paso del tiempo, de Sense Sal, llegamos a Censal que en valenciano suena Sensal.

Queremos pensar que de ahí viene la denominación de esta zona, que da nombre al Parque y también a nuestro Hotel. Será por su connotación positiva como fuente de agua dulce, con el origen de la vida… con el nacimiento de algo. En definitiva con “Los Orígenes”.

Será porque representa de alguna manera el oasis ante la salinidad del inmenso mar…

A lo mejor es sólo porque nos parece más bonito…